¿Es realmente conveniente desinfectar siempre el WC? ¿O no basta con una limpieza a fondo con productos de limpieza normales? ¿Y qué hay que tener en cuenta a la hora de desinfectar el inodoro?
En el hogar, la limpieza periódica y a fondo del inodoro con productos de limpieza sin ingredientes activos biocidas suele ser suficiente para protegerse de las infecciones, especialmente si se vive solo. Sin embargo, los desinfectantes ofrecen una protección adicional contra bacterias y virus como el norovirus o el coronavirus. Por tanto, son especialmente útiles para ciertos grupos de personas o en determinadas situaciones:
- El baño doméstico es utilizado por muchos miembros del hogar.
- Los miembros del hogar están enfermos o son especialmente sensibles.
- Reciben visitas.
- Utilizan un aseo público.
En el mercado se pueden encontrar muchos desinfectantes diferentes. También se recomiendan los detergentes con un alto contenido en ácido acético y/o cítrico, ya que tienen un ligero efecto desinfectante.
Tiene sentido integrar la desinfección del inodoro en casa en la rutina de limpieza habitual. Primero limpie el baño y luego trate las superficies con un spray desinfectante. Piensa especialmente en los lugares donde se encuentran la mayoría de las bacterias, virus y otros gérmenes: el asiento del inodoro, la tapa del inodoro, el botón de la cisterna y el pomo de la puerta. Deja que el spray actúe durante al menos 30 segundos, o mejor cinco minutos, y luego límpialo con un paño húmedo. Siga siempre las instrucciones de uso del producto.
Además, la secuencia correcta de limpieza es importante para mantener tu casa lo más libre de gérmenes posible: Limpie primero el lavabo y la ducha, y después el inodoro. Nunca utilices los trapos, paños y esponjas que utilizas para limpiar el inodoro para el resto de la vivienda; de lo contrario, los gérmenes del inodoro se propagarán rápidamente por todas partes. Lava los trapos, paños y esponjas a 90 grados centígrados inmediatamente después de limpiarlos. Esto mata todos los gérmenes.
Se recomienda una desinfección a fondo del asiento del WC entretanto, por ejemplo, si ha recibido visitas. Por supuesto, siempre debe llevar a cabo medidas de higiene y desinfección especialmente estrictas si un usuario del inodoro sufre una diarrea o un resfriado infecciosos. Recuerde usar guantes para limpiar y desinfectar.
Para facilitar la desinfección del inodoro y también para mantener el baño limpio y libre de gérmenes durante más tiempo, coloque un spray desinfectante y, si es necesario, una cesta decorativa con toallitas húmedas desinfectantes de forma que no puedan pasarse por alto, por ejemplo, en la cisterna del inodoro.
La forma más agradable de facilitarle la tarea a usted, a los miembros de su familia y a sus invitados es colocar en la pared un dispensador de desinfectante con palanca de brazo o con función automática para la desinfección sin contacto. A diferencia de un spray desinfectante, éste se utiliza de tal manera que no puede convertirse en un campo de juego para las bacterias y los virus. Los dispensadores se pueden adquirir en comercios sanitarios especializados y cuestan entre 20 y 200 euros, según el modelo.